"Construyamos con amor. Al odio que algunos quisieron derramar sobre nosotros, respondamos con amor. No hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón." Cristina Fernández de Kirchner

sábado, 31 de diciembre de 2011

Así fue el gran festejo de La Cámpora Comuna 5

 
A partir del mediodía los compañeros comenzaron a adornar la Plaza de Boedo. Llenar de color cada rincón de un espacio que para el barrio de Boedo tiene profundo valor dada la espera que padeció hasta poder tener así, ésta, su primera plaza. Una vez obtenida, incluso, siguió la batalla en reclamo al planeamiento que se le dio a la misma – la plaza prácticamente es de cemento, y los argentinos con memoria irremediablemente recuerdan el triste momento en el que todas las plazas eran mas grises que verdes – y posterior a ello, las idas y vueltas con promesas incumplidas que llevaron a la decisión del gobierno porteño de abrir el CGP de la comuna 5, ahí mismo.

Con ese simbolismo, y la convicción feliz de habitar los espacios públicos, es que se llevó adelante éste festejo que cada uno de los caminantes de este territorio merecía luego de un 2011 inolvidable en el que el camino recorrido festejo victorias, y supo ser puente de abrazos en las tristezas, siendo actor activo y leal a cada circunstancia en el que se necesito poner el cuerpo y dar batalla con el corazón.

Así es que la fiesta de ayer fue pensada, sentida, realizada, – y lo mejor de todo esto –, transcurrida y vivida en plena conciencia de generar momentos y encuentros con ágil conexión entre vecinos, que permitan no solo acercar a los compañeros aun mas a la realidad barrial desde cómo la viven los diferentes protagonistas, sino para disfrutar así de la cadena de relaciones que se conforma en ese “boca en boca” cuando cada familia, suma a las actividades propuestas, a otros parientes o conocidos, presentando en hechos concretos de que se trata esto de defender la alegría como trinchera y así militar éste proyecto nacional y popular que nos cobija a cada argentino. Entonces en esa cadena, que resulta ser educación ciudadana y sentimental para con el querido barrio, es que quedamos unidos todos de cara a la maravillosa construcción colectiva.

Por eso es que se disfruta tanto de las jornadas en las cuales juntos se empieza la tarde y se recibe el anochecer con nuevas anécdotas para contar y sumar al relato que marca el crecimiento de los soldados del Pingüino, haciendo política cómo él la hacia: apasionados por lo que somos y hacemos…

En familia y con música, con maquillaje artístico y juegos de todo tipo (desde Rayuela hasta el twister, pasando por el colorear, la soga y el bowling), con una obra de teatro de la mano de "Los cuentos de la buena pipa", y regalos sorpresas que llevan aun mas alto los sentimientos de pertenencia y son una oda a la identidad que nos forma: un mural con el escudo de Boedo, abanderado en la frase que marca ésta época – “Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable. Néstor C. Kirchner” – y una nueva bandera Argentina para elevar en el mástil, dado que la original de la plaza Boedo está tajeada… El viernes 30 de diciembre logró estar a la altura de un año que será historia en un futuro que se levanta día a día.

Cerca de quinientas personas fueron parte de la celebración, que finalizó pasada la medianoche cuando se terminó de dar la última pincelada al mural. Cuando recién comenzaba a bajar el sol, la agrupación de samba Ilu-Añá – comandada por los compañeros de Los Dandys de Boedo – hicieron bailar a chicos y grandes, terminando de coronar así la fiesta, en la que se hizo presente el compañero y referente Pablo "Tato" Giles.

Al finalizar la presentación de los compañeros, Laura Corvalán – comunera del FPV de la Comuna 5 – agradeció a todos por haber acompañado durante el año a la militancia y ser parte indispensable en la transformación que se necesita llevar adelante desde las comunas, y remarcó lo feliz que es “poder terminar el 2011 en familia, con amigos, recuperando el espacio público, que nos permite conocernos y disfrutar de éstos momentos juntos revalorizando la cultura popular y los lazos con el barrio”, explicando también así la importancia de los regalos que La Cámpora Comuna 5 hacía a la Plaza de Boedo, defendiendo la identidad patria como punto de partida para la concreción de cada sueño luego se trabaje para realizar.



La Cámpora Comuna 5 invita a todos a pasar a ver el mural – sobre la entrada a la Plaza de Carlos Calvo, recordando la dirección exacta que es Carlos Calvo y Loria -, así como también a cuidarlo como a la bandera Argentina. Ambos representan las raíces de un pueblo y el origen de muchos, o bien, el lugar en el mundo que elegimos para vivir, incluso dentro de la misma Patria. El mural es portavoz de la guapura del San Juan y Boedo antiguo, inmortal en cada canción que se refiera al sur porteño, y la bandera… ¿qué se puede decir de la bandera de la Argentina sin que el corazón se conmueva? Antes de descuidar la bandera, su significado y minimizar su conceptualización, tan solo hay que oír un segundo el sonido sutil de lo que corre por nuestras venas.

Así entonces se cerró el año, con alegría conjunta e infinita, que se eternizará en la historia que guarda cada uno de los días de la batalla cultural que se lleva adelante y del que cada argentino elige ser parte en lo cotidiano. La gratitud para con todos se mezcla con los mejores deseos, entre los que está el seguir creciendo de la mano de la Jefa de Estado para poder ver al pueblo con la misma ventura y bonanza que sentimos cada despertar en la militancia, derribando muros y miedos que fueron impuestos pensadamente por décadas para que el pueblo no reclame ni goce de lo propio, entonces no hay mayor anhelo para levantar la copa que el de reafirmar nuestros pensamientos y acciones en función de lograr un país mas justo, libre e igualitario, con la plena felicidad popular como último y máximo fin.

Todas las fotos (aquí)
O bien por acá:


2 comentarios:

  1. Excelente lo compartido!!! una actividad que nuclea el grupo familiar y los vecinos. Estuvo magnífica y a repetirla!!!! Vamos los Jóvenes felicitaciones a toda la Cámpora!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia, un placer lo que decis por que es lo mismo que sentimos nosotros!!! Felicitaciones a uds también por formar parte de todo ésto!

    La Cámpora Boedo

    ResponderEliminar