"Construyamos con amor. Al odio que algunos quisieron derramar sobre nosotros, respondamos con amor. No hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón." Cristina Fernández de Kirchner

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ciclo de Cine y Debate Político

La Secretaría de Formación de La Cámpora Boedo, tiene como objetivo político fortalecer e incentivar la consolidación de cuadros integrales entre los compañeros. En ese sentido, es intención de la misma, crear espacios alternativos de aprendizaje y discusión, como lo es impulsar un encuentro entre todos los compañeros en el marco de un cine debate.

El fin de este ciclo inicial, será acercarnos a algunos hechos puntuales que marcaron la historia política latinoamericana, por medio de aquellas películas que remitan a algún proceso histórico. La idea es que ellas funcionen como disparadores para abordar la coyuntura política de los hermanos países, y vincularlo a los avances que el gobierno kirchnerista ha impulsado en pos del crecimiento de nuestra nación como de la región.

Abajo compartimos la agenda de proyecciones de octubre. Será un espacio de construcción colectiva de conocimiento y aprendizaje.




Texto introductivo a la primera proyección: "Cándido López, los campos de batalla".
(2005) de José Luis García.

País: Paraguay

Tema: La guerra de la Triple Alianza.


La Guerra de la Triple Alianza (1865), Guerra Grande o también llamada Guerra del Paraguay fue uno de los mayores conflictos bélicos de la historia de Sudamérica, siendo para ese momento Presidente del Paraguay Francisco Solano López (1827 -1870). En los primeros años como Presidente siguió los pasos de su padre impulsando al Paraguay a la modernidad, desarrolló los ferrocarriles y el telégrafo, fundó escuelas, oficinas públicas, abasteció al pueblo y al ejército, construyó hospitales y hornos de fundición. Paraguay era en ese entonces comparable a cualquier potencia mundial de la época, el país era de avanzado desarrollo productivo y económico para Latinoamérica. Fue Francisco Solano López quien enfrentó como Presidente del Paraguay a las fuerzas conjuntas de Brasil, Uruguay y Argentina, apoyadas por el Reino Unido. Siendo el Imperio Británico quien propició, incitó y financió la destrucción del Paraguay. Murieron alrededor de cinco de las sextas partes de su población, la mayoría de la población viva se redujo a niños y mujeres. Tropas brasileñas ocuparon el país hasta 1874. Paraguay perdió gran parte de su territorio, unos 169.174 km² (más grande que el actual territorio de la Provincia de Santa Fe) y fueron obligados a pagar una gigantesca indemnización. Tras la guerra, la industria se desvaneció por completo, la educación pública gratuita desapareció y las llamadas "estancias de la patria", que suministraban alimentos a la población, desaparecieron de igual manera. El ferrocarril y la línea de telégrafos fueron confiscadas como medio de pago a la deuda de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario