"Construyamos con amor. Al odio que algunos quisieron derramar sobre nosotros, respondamos con amor. No hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón." Cristina Fernández de Kirchner

viernes, 29 de abril de 2011

Proyecto de Ley sobre la Propiedad de la Tierra.

En estos días, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó en el Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley que trata un tema fundamental en función de la profundización del actual modelo de país: el de la propiedad de la tierra. El mismo establece una regulación respecto de la venta de tierras a posibles titulares extranjeros. Estos no podrán contar con una proporción mayor al 20 % del total de tierras rurales de nuestro país. A partir de datos aportados por el Ministerio de Agricultura, esto hoy está representando alrededor de 40 millones de hectáreas.

Además de estipular un límite en la adquisición, el proyecto de ley incluye una delimitación conceptual interesante: la comercialización de las tierras no podrá ser considerada como inversión privada, ya que se trata de un recurso no renovable.

Sobre el proyecto, la Presidenta afirmó: “Esta es una ley que tiene por objeto conservar en el dominio nacional, no estatal, una cuestión que es de todos los argentinos y fundamentalmente de aquellos que tienen capacidad de producir e invertir en esa tierra que tiene beneficios para todos”.

La iniciativa, además, considera la creación de un registro nacional de propietarios, de modo de dirimir la cuestión de aquellas sociedades anónimas locales a través de las cuales otras empresas extranjeras puedan adquirir tierras. Esto será complementado con un censo que, se estima, debe concluir antes de los 180 días posteriores a la aprobación del proyecto. El registro dejará asentados todos los casos de adquisición que se hayan producido luego del 1° de enero de 2010.

Otro dato importante es que no resultarán afectadas las adquisiciones ya realizadas, sino que se pretende regular las que puedan producirse a futuro.

Estamos ante otro proyecto que afianza el sentido nacional y popular del modelo que dirige nuestra Presidenta y que establece las bases para continuar profundizando el alcance del concepto de soberanía, sensiblemente articulado con la idea de país con la que La Cámpora se compromete.





No hay comentarios:

Publicar un comentario