"Construyamos con amor. Al odio que algunos quisieron derramar sobre nosotros, respondamos con amor. No hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón." Cristina Fernández de Kirchner

jueves, 19 de enero de 2012

Macri, el vetador serial (por Juan Cabandié en Tiempo Argentino)

Columna de opinión en Tiempo Argentino

Por Juan Cabandié
(Presidente del bloque Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires)

Los porteños fuimos testigos, durante las últimas semanas, de una nueva etapa de la práctica sistemática optada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. El vetador serial arrancó el 2012 vetando casi una decena de leyes que habían sido aprobadas por el conjunto del cuerpo legislativo, muchas por unanimidad y en su gran mayoría avalada por el mismísimo bloque Pro.

Los 86 vetos no son más que la fiel expresión de la "profundización" que la gestión macrista planea ejecutar durante los próximos cuatro años. Macri no veta al azar ni infundadamente, elige siempre leyes tendientes a dar respuesta a problemáticas sociales y a generar mayores ámbitos de inclusión para los más humildes.

La leyes sucesivamente anuladas por el Ejecutivo porteño fueron generadas, debatidas y aprobadas por quienes cumplimos responsabilidades públicas resultantes del sufragio popular. Y, si bien la Constitución de la Ciudad lo faculta para que vete parcial o totalmente una ley, estos vetos constituyen una aberración institucional y un abuso que atenta contra la democracia, implica un gran riesgo bloqueando el aporte de las minorías representadas en la Legislatura y genera un vicio para el sistema representativo.

Desde 1994, año en el que la Ciudad se constituyó como un distrito autónomo, los sucesivos gobiernos vetaron 245 leyes. De ese total, un tercio corresponde a la gestión macrista y el 90% aprobadas por el bloque Pro (lo cual evidencia un completo desprecio hacia los legisladores opositores y a los de su propio bloque).

Conocer esta información debería ser un compromiso y un llamado de atención para todos los que habitamos la Ciudad. Fundamentalmente porque el macrismo continúa gozando de los privilegios que le da la inmunidad mediática comandada por una corporación monopólica, haciendo caso omiso a las barrabasadas e irregularidades a las que incurre, por ejemplo, no convocando a las Audiencias Públicas estipuladas por la Ley 210.

En el mismo periodo en el que el macrismo profundiza su ideología elitista y autoritaria y un modelo de exclusión, el Ejecutivo nacional ha realizado la menor cantidad de vetos desde 1983 a la fecha. Aún sin haber contado con mayoría parlamentaria en ambas Cámaras.

Argentina continúa profundizando el rumbo de inclusión y desarrollo social iniciado por Néstor Kirchner y conducido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con ese legado, los legisladores del Frente para la Victoria, el cual presido, seguiremos construyendo la fuerza política necesaria para contrarrestar esta práctica abusiva que va a contramano de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario