"Construyamos con amor. Al odio que algunos quisieron derramar sobre nosotros, respondamos con amor. No hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón." Cristina Fernández de Kirchner

domingo, 15 de enero de 2012

Cine nacional a cielo abierto en Plaza Boedo: Un cuento chino

Más de doscientas personas participaron el pasado sábado 14 de enero de la actividad de “Cine a cielo abierto” organizada por La Cámpora Comuna 5, en Plaza Boedo. La película elegida, fue Un cuento chino de Sebastián Borensztein.

La cita fue dada a las 19hs, y a medida que el atardecer avanzaba los vecinos iban llegando, sumándose a los que ya estaban desde temprano. Para hacer amena la espera, se les se les convidó a todos, para acompañar los mates y gaseosas, Pan Dulce, mientras que veían como los compañeros armaban la pantalla.

Todos los presentes se mostraron expectantes y disfrutando del único espacio verde que tiene el barrio, por lo que es muy emocionante para la comuna, y especialmente para Boedo, poder disfrutar de éstos encuentros que coronan las tres décadas de reclamar por el espacio, y la tristeza que ocasionó la primer noticia que vino de la mano de la inauguración: cuando el Gobierno de la Ciudad celebró la concesión del terreno, comenzó la construcción del CGP de la comuna a pesar del rechazo rotundo de los vecinos. Fueron años de protestas, de nuevos reclamos, de presentación de amparos, etc., a pesar que en principio se negaba lo que estaba a simple vista, y que con el crecimiento de la obra no quedo más que admitirlo.

Con toda esa carga emotiva y simbólica que es, no solo el defender la plaza sino recuperar la cultura popular en los espacios públicos, es que La Cámpora Comuna 5 profundiza su militancia teniendo como punto de encuentro y festejo, la Mariano Boedo.

Antes de comenzar la película, la comunera Laura Corvalán, hizo hincapié justamente en que “es una alegría inmensa estar hoy acá compartiendo Cine a Cielo abierto, por que sabemos el camino recorrido para poder contar con este espacio y nos hace muy feliz, que entre los compañeros de La Cámpora presentes, este la Asociación de Vecinos de la Plaza que tanto han luchado por lograrla”, a lo que agregó “y por supuesto que la mayor felicidad es ver tantos vecinos que se suman a cada propuesta que acercamos, por que es ese el espíritu de esta actividad, y de las que venimos haciendo hace algunos fines de semana: el compartir juntos el espacio público, hacerlo propio porque es nuestro, y recuperar la importancia de conocernos entre todos y de disfrutar de nuestra cultura, la cultura popular, en éste caso del cine nacional”.

Así se escucharon los primeros aplausos, que se repartirían entre risas, carcajadas y hasta algún que otro momento emocionante, a lo largo de la película protagonizada por Ricardo Darín, recientemente nominada para los premios Goya.

Con “ese no sé qué” de las callecitas de Buenos Aires, el viento de las noches de verano, y un barrio sureño que tanto ha inspirado a los tangueros y poetas máximos de nuestra tierra, es que se volvió a estar a la altura de los tiempos que corren, resignificando el sentido de Patria, el valor nacional y la necesidad de ir juntos a la par, por que los pueblos unidos y felices mueven montañas, aun en una Ciudad donde el espacio verde y el público son un estorbo para las políticas del gobierno de turno del distrito.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario